EDUCACIÓN Y DIVULGACIÓN

Historia

La Asociación Ibero-Macaronésica de Jardines Botánicos (AIMJB) fue constituida en 1985 por distintas instituciones españolas y portuguesas relacionadas con las finalidades y objetivos de un jardín botánico. Tiene como fin la colaboración entre los Jardines Botánicos miembros, promoviendo y coordinando proyectos comunes de actuación e impulsando el intercambio de conocimientos, experiencias, documentación y material vegetal.

En este sentido, dentro de la AIMJB se crearon diferentes grupos de trabajo para dar agilidad a la coordinación de los diferentes departamentos de los jardines botánicos.

El grupo de trabajo de Educación reúne a los profesionales de educación de cada jardín de la red, con el fin de estimular el intercambio de ideas, compartir materiales y experiencias y desarrollar proyectos de forma conjunta.

El grupo de educación está abierto no solo a los miembros de la AIMJB sino también a profesores, educadores y todas aquellas personas interesadas en la educación ambiental. Este grupo también coordina actividades que relacionan los jardines botánicos con otras instituciones de carácter científico, educativo o cultural de ambos países”.

Este grupo se inició en Málaga, en el Simposio de la AIMJB de 2009. En principio lo iba a liderar el Jardín Botánico-Histórico La Concepción, pero debido a diversas circunstancias no pudieron hacerlo.

En abril de 2010 se hace cargo del grupo Esther García, responsable de Educación del RJB Madrid. Tras unos meses, en la Asamblea General Ordinaria de la AIMJB, celebrada en el Real Jardín Botánico de Madrid el 22 de octubre 2010, se establece que Blanca Olivé coordinase el grupo.

Aunque aún no se había formado el grupo de trabajo, el Jardín Botánico de Alcalá (a través de Blanca Olivé) se encargó de algunas tareas conjuntas como son:

En 2001 la organización de una “I Jornada de Educación Ambiental en el Real Jardín Botánico de Alcalá”, a la que asistieron representantes de Valencia, Córdoba, Gran Canaria, Madrid y Alcalá.

En 2003 la edición de un Index Seminum de la AIMJB y en 2004 se coordinó desde Alcalá la publicación de la “Guía de Jardines de España y Portugal” de la AIMJB, publicada en 2007.

Desde su origen el grupo de educación ha presentado diversas ponencias, posters y talleres en los distintos Simposios y Jornadas técnicas de la AIMJB.

Blanca Olivé coordina el grupo hasta marzo de 2016 (en realidad ya se ha solicitado la baja como coordinadora del grupo en enero 2016, pero se termina de organizar la convocatoria para celebrar una jornada técnica del grupo en Madrid el 11 de marzo de 2016).

Desde 2016 la coordinación del grupo recae en Eva león, del Jardín Botánico de Córdoba.

Objetivos

Los objetivos del grupo de trabajo son:

  • Establecer y mantener la conexión entre los departamentos de Educación y/o Divulgación de los distintos Jardines Botánicos de la AIMJB.
  • Intercambiar y compartir recursos, ideas y experiencias de actividades de Educación Ambiental, manteniéndonos actualizados en nuestro intercambio de información.
  • Elaborar recursos didácticos en común cuando sea posible entre varios jardines de la red o entre la totalidad (por ejemplo, una base de datos común sobre recursos educativos).
  • Presentarnos como una red de educación española de jardines botánicos de España y Portugal, de cara a los jardines botánicos u otras instituciones extranjeras.

Proyectos realizados o en marcha

Proyectos internacionales

2010-2013. Proyecto INQUIRE (FP7), “Inquire Based Science Education”. En él participaron los jardines botánicos: Real Jardín Botánico de Madrid y Real Jardín Botánico Juan Carlos I, de Alcalá de Henares. Proyecto finalizado.

2016-2019. Proyecto Big Picnic: Big Questions- engaging the public with responsible research and Innovation on food Security”. En él están participando los jardines botánicos: Real Jardín Botánico de Madrid y Real Jardín Botánico Juan Carlos I, de Alcalá de Henares. Proyecto en marcha.

Proyectos nacionales

Proyecto Phoenix 2014. “Conservación, cultivo y producción de semillas de plantas amenazadas de España en los Jardines Botánicos”. Con la participación de 16 jardines botánicos españoles. Proyecto en marcha.

Creación de la base de datos de recursos educativos. Con la participación de diferentes Jardines Botánicos. Proyecto en marcha.

Miembros

JB Córdoba
Eva León
edu.eleon@jardinbotanicodecordoba.com

JB Universitat de València
Eva Pastor
eva.pastor@uv.es

Elisa Caballer
Elisa.caballer@uv.es

JB Olarizu
Austí Agut
aagut@vitoria-gasteiz.org

Moisés Ruíz de Azúa
mruizdeazua@vitoria-gasteiz.org

JB Universidad de Málaga
Juanma Llamas y Andrés Esteban
jardinbotanicouma@gmail.com

JB Marimurtra
Nuria Torrelles
nuria.torrelles@marimurtra.cat

JB La Concepción
Amelia Denis
adenis@malaga.eu

Blanca Lasso
blasso@malaga.eu

JB Pirámides de Güimar
Victoria Eugenia Martín
vemartin@ull.edu.es

RJBB Andaluza (San Fernando)
Juan Luís Rendón
jbotanico.sfernando.cmaot@juntadeandalucia.es

JB Lisboa
Raquel Barata
rbarata@museus.ulisboa.pt

BGV Madrid
César Pérez
cesar.perez@upm.es

JB Castilla La Mancha
Verónica Poveda
educación@jardinbotanico-clm.com

José Herranz
Jose.herranz@uclm.es

JB Barcelona
Teresa Vila
mvilam@bcn.cat

JB Madrid
María Bellet
bellet@rjb.csic.es

Jesús García
jesus.gr@rjb.csic.es

JB Alcalá
Rosendo Elvira
rosendo.elvira@fgua.es

Blanca Olive
blanca.olive@uah.es

JB Atlántico
Reyes Álvarez
ravergel@gijon.es

JB Lleida
Meritxell Mor
mmor@paeria.cat

César del Arco
arboretum@pcital.es

JB Universidad de Granada
Manuel Casares
mcasares@ugr.es

JB Sóller
Magdalena Vicens
mvicens@jardibotanicdesoller.org

Malena Bibiloni
educacio@jardibotanicdesoller.org

Coordinación