ACTUALIDAD

El Jardí Botànic de la Universitat de València recibe el Premio de Investigación Aplicada a la Conservación de la Biodiversidad de la Generalitat

por | May 6, 2018 | Actualidad

El Jardí Botànic de la Universitat de València ha sido galardonado en la quinta edición de los Premis Biodiversitat i Societat, que otorga la Dirección general de Medio Natural y Evaluación Ambiental de la Generalitat Valenciana, en la categoría de Investigación aplicada a la conservación de la biodiversidad. El galardón reconoce “los trabajos y estudios continuados y de calidad sobre conservación de hábitats y especies raras, endémicas y amenazadas de la flora y vegetación de la Comunidad Valenciana” llevadas a cabo desde la institución botánica valenciana.

La directora del Jardí Botànic, Isabel Mateu, ha querido destacar que la conservación de las plantas ha sido “el lema del Botánico, desde su restauración”, trabajando desde diferentes frentes. “La conservación de especies y hábitats es prioritaria para el personal investigador” y “cualquier aspecto relativo aporta datos que pueden ser muy relevantes para la gestión, aunque esta sea competencia de la administración”. Como ejemplos de esta tarea, la directora del Jardí destaca el convenio con Consejería para la recolección y conservación de semillas de plantas amenazadas en el Banco de Germoplasma donde se mantiene “una representación que recoge la diversidad genética de cada una de ellas”, o la realización de jornadas que anualmente se dedican a explorar intensivamente un territorio, la celebración de encuentros y congresos de conservación o la plantación de especies de interés. “Las personas que investigan sobre plantas saben mucho del trabajo duro, tanto en el campo como en el laboratorio, pero están poco acostumbradas a los reconocimiento” por lo que, según Mateu, “que una institución haga un reconocimiento y premie ese trabajo, pone de manifiesto que los datos que se aportan son de importancia”.

El premio se ha recibido con “enorme alegría” en el Botànic, explica la directora, como demuestra el hecho que “casi la mitad del personal del acudió al acto de entrega”. “Es un premio al Jardín Botánico en conjunto”, ha destacado Mateu, ya que aunque “los investigadores del Botànic trabajan en la conservación de especies y hábitats, también el propio Jardín y todo el personal, cada cual desde su lugar, es importante en ese trabajo”.

Los Premios Biodiversitat i Societat tienen como objetivo reconocer públicamente las entidades valencianas que destacan en la gestión, conservación y/o difusión de la biodiversidad valenciana. Son entidades públicas y privadas, asociaciones, empresas, etc. promotoras y protagonistas de acciones de conservación, que desarrollan un papel importante en su ámbito de influencia que beneficia en el territorio y a la sociedad en conjunto y que ven en estos premios un reconocimiento a sus esfuerzos.

A la entrega de premios, celebrada en el Centro de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana en el mes de febrero, asistió Julià Álvaro, secretario autonómico de Medio ambiente y Cambio Climático. Además del Jardí Botànic de la Universitat de València, también fueron galardonados el Ayuntamiento de Torrevieja, en la categoría de Ayuntamiento Ejemplar; la Fundación de la Comunidad Valenciana Victoria Laporta Carbonell, en Producción de Naturaleza y Custodia del Territorio; el Simposio Internacional de Naturaleza y Fotografía de Vila-real, en la categoría de Difusión y Comunicación, y el Consorcio gestor del paisaje protegido de la desembocadura del Millares, en la categoría de Acciones de Conservación.