ACTUALIDAD

El Jardín Botánico de la Universidad de Alcalá se unió a la Huelga Mundial por el Clima

Participaron un total de 62 personas, parte de las cuales eran a su vez participantes en el evento de “La Noche de los Investigadores” y el resto personal técnico y jardineros del Jardín Botánico.

La actividad coincidió con las actividades desarrolladas por el Jardín Botánico en el evento “Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras 2019”, que se desarrollaba desde las 10:00 a las 12:30 h. A la llegada de los participantes se les advirtió que el Jardín Botánico se había sumado a la “Huelga Mundial por el Clima”, con la iniciativa de realizar un acto de movilización y reflexión sobre el grave problema del cambio climático y que, a las 11 h, interrumpiríamos las actividades de nuestro evento para sumarnos a las que simultáneamente se realizarían también en las distintas Facultades de la Universidad de Alcalá y otros centros.

Así, se realizó un acto en favor del en el que se leyó un comunicado y se realizó una actividad participativa en la que los participantes escribieron y fijaron sobre unos paneles sus respuestas personales a las siguientes cuestiones: ¿qué iniciativas conoces, de las puestas ya en marcha por el Jardín Botánico y la Universidad, en materia de lucha contra el cambio climático? Y ¿qué más iniciativas crees que el Jardín Botánico y la Universidad podrían y deberían poner en marcha en esta materia en los próximos 2 años para contribuir al objetivo 13 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas?

Participaron un total de 62 personas, parte de las cuales eran a su vez participantes en el evento de “La Noche de los Investigadores” y el resto personal técnico y jardineros del Jardín Botánico. Como para muchos de los participantes en el evento era la primera vez que acudían al Jardín Botánico, y por lo tanto no conocían ni las políticas ni las actuaciones emprendidas en pro de la sostenibilidad, se les pidió como alternativa en ese caso que expusiesen las actuaciones que a nivel personal realizaban ellos, invitándoles a reflexionar y a manifestar qué más iniciativas y actuaciones podrían o deberían realizar ellos mismos.

En cuanto a los temas que más aparecieron en este ejercicio de reflexión y debate fueron los siguientes. Sobre algunas de las iniciativas que realiza el propio Jardín, aparecieron temas como la plantación de árboles, arbustos y plantas adaptables a la sequía, el uso y promoción de sistemas economizadores de riego, el aprovechamiento de residuos vegetales y animales para obtención de compost, la disponibilidad de un banco de semillas, las actividades de concienciación a través del aula de medioambiente, el establecimiento y conservación de zonas verdes y forestales, el alumbrado de bajo consumo energético, la utilización de energías renovables (solar y eólica), y la promoción de vehículos eléctricos para los servicios del Jardín Botánico y disponibilidad de una fotolinera para recarga de dichos vehículos alimentada por energía solar.

¿Y qué iniciativas desarrollan a nivel personal? Pues cosas como la reducción del consumo de carne, el no arrojar restos o basuras ni en la ciudad ni en el campo, el reciclaje, el uso de transporte público, la reutilización de materiales y cosas, anteponer la ducha al baño, el uso razonable de la iluminación y el cambio a luces LED.

Pero sin duda, lo más interesante fueron todas las propuestas por parte de los asistentes sobre acciones e iniciativas que se podrían o deberían hacer en el Jardín Botánico. Aparecieron de todo tipo, como reciclar más restos de poda para acolchados y caminos, iniciativas Universidad – Ayuntamiento para promocionar negocios e iniciativas zero waste, y mayor inversión en maquinaria, de menos emisiones y más respetuosa con el medio ambiente para el mantenimiento de jardines. También una máxima reducción del uso de plásticos, que pasa por tener menos máquinas expendedoras de artículos con plásticos o no usar macetas de plástico, más plantación de zonas verdes y arbolado en el campus universitario, instalación en los baños de apagado de luz automática, y más actividades de concienciación sobre los graves riesgos para el medio ambiente de las actividades humanas.

Además, surgieron ideas sobre sustituir el autobús existente en el campus por uno híbrido o eléctrico, así como sustituir el tractor por uno ecológico, promover y desarrollar el valor ornamental de la flora autóctona, potenciar alternativas al uso de céspedes en jardines, activar un plan de repoblación del campus, y protección para todos sus árboles.

Al final resultó una jornada inspiradora de reflexión que implicó poner el foco en el papel, tanto del Jardín Botánico de Alcalá como del campus de su Universidad, en el trabajo para la mitigación del cambio climático y sus efectos a corto plazo.

http://botanicoalcala.es/