ACTUALIDAD

EuroGard VIII y XV AIMJB. Symposium: los retos de los jardines botánicos

por | May 6, 2018 | Actualidad

Jardines botánicos, gente y plantas para un mundo sostenible es el lema del VIII Congreso de Jardines Botánicos Europeos que se celebrará del 7 al 11 de mayo de 2018 en Lisboa, organizado por el Consorcio Europeo de Jardines Botánicos, la Universidad de Lisboa y el Jardín Botánico de Ajuda.

Entre otras muchas cuestiones, esta edición de EuroGard pretende abordar la necesaria sensibilización y concienciación del público sobre los desafíos de conservación ambiental a los que se enfrenta nuestro planeta. La conservación y reglamentación de la biodiversidad y las colaboraciones con países en desarrollo o países en transición económica, en relación con la aplicación de la Estrategia Mundial para la Conservación de las Plantas, siguen siendo los objetivos principales de los jardines botánicos.

Los jardines botánicos se enfrentan a varios desafíos que van más allá de su tradicional labor educacional, investigadora o de conservación. El cambio global y, en particular, el cambio climático, suponen retos para desarrollar nuevas prácticas relativas a la conservación, sostenibilidad y difusión.

Así, el Congreso se ha planteado para abordar los siguientes ejes temáticos: “Jardines botánicos y ciencia”, “Jardines botánicos y cambio global”, “Actividades de conservación de la biodiversidad”, “El papel de los jardines botánicos en los programas educativos”, “Sostenibilidad de los jardines botánicos” y “Herencia, cultura y turismo en los jardines botánicos”.

El Jardín Botánico de Ajuda (Jardim Botânico d’Ajuda), en Lisboa, será la sede de la celebración de EuroGard VIII, coincidiendo con la celebración de su 250 aniversario para la que han preparado una completa programación de actividades.

XV Simposio de la AIMJB

El XV Simposio de la Asociación Ibero-Macaronésica de Jardines Botánicos tendrá lugar simultáneamente al congreso EuroGard VIII, con el objetivo de evaluar el trabajo realizado para cumplir con los Objetivos de Biodiversidad Aïchi adoptados por los Jardines Botánicos Ibero-Macaronésicos para 2020.

Los jardines botánicos de la AIMJB pueden tener un rol decisivo en este compromiso, mediante la promoción de iniciativas y el desarrollo de la investigación. Es por ello que dos años antes de la finalización de plazo para los objetivos, el Simposio servirá para presentar resultados, compartir experiencias y preocupaciones y proponer soluciones. Una toma de pulso del estado de la cuestión con respecto a los objetivos fijados para 2020.