ACTUALIDAD

Primer encuentro de los jardines botánicos contra el cambio climático

El Jardí Botànic de la Universitat de València acogerá los días 12 y 13 de desembre una reunión de la Asociación Iberomacaronésica de Jardines Botánicos (AIMJB) para seguir avanzando en cómo hacer frente a la problemática del cambio climático desde estas instituciones.

L’AIMJB acordó el pasado mes de abril, en la reunión que celebró en Màlaga, adherirse a la Alianza de Jardines Botánicos contra el cambio climático (Climate Change Alliance of Botanic Gardens), red promovida por el Royal Botanic Gardens Victoria de Australia. En este sentido, la reunión de València, organizada con la colaboración de Climate-KIC Spain, tiene previsto profundizar y avanzar en la contribución de los jardines botánicos a la Alianza. También permitirá compartir las iniciativas que se están llevando a cabo para mitigar el cambio climático y preservar la diversidad vegetal.

Entre las intervenciones de estas acciones que se están desarrollando en los jardines en relación con las transformaciones ante el cambio climático se expondrán, entre otras, las siguientes: estrategias de conservación en jardines botánicos desde una perspectiva mediterránea (Orto Botanico di Cagliari); proyecto Jardín del conocimiento, explicando ciencia para el tránsito de las islas afortunadas hacia la sostenibilidad ambiental, y proyecto Adopta un endemismo, iniciativa de educación ambiental (Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo); seguimiento fenológico en el jardín, de acuerdo con la AEMET, y de variables climáticas y de deposición de nitrógeno (Real Jardín Botánico); y Young climathon, actividad con centros de educación secundaria per a buscar soluciones al cambio climático (Jardí Botànic de la Universitat de València).

Al encuentro de esta semana han confirmado la asistencia 17 instituciones de España y Portugal, entre las que se encuentran el Museu Nacional d’Histôria Natural e da Ciência (Jardim Botânico de Lisboa e Jardim Botânico Tropical), Jardim Botânico do Faial, Jardim Botânico da Universidade de Coimbra, Jardí Botànic de Sóller, Oasis Park Fuerteventura, Jardín Botánico Canario “Viera y Clavijo”, Arborètum-Jardí Botànic de Lleida, Banco de Germoplasma “César Gómez Campo”, Jardín de Iturraran, Jardín Botánico Pirámides de Güímar, Real Jardín Botánico, Jardí Botànic Mar i Murta, Real Jardín Botánico Castilla-la Mancha y Jardín Botánico de Torretes. Ir a la web del JBUV